Cáncer de Colon

Cancer colorrectal

Cáncer de Colon

El Cáncer de Colon y recto es el causante número 2 de muertes por cáncer en Estados Unidos y la estadística es muy similar en México, se debe recalcar que es una enfermedad potencialmente curable si se detecta en un estadio temprano y se trata a tiempo.

¿Quién está en riesgo?

El Cáncer de Colon puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier persona, sin embargo, mas del 90% de los casos se presenta en mayores de 40 años de edad y el riesgo aumenta al doble cada 10 años.

Además existen factores de riesgo como: historia familiar de cáncer de colon o pólipos, haber presentado anteriormente uno mismo cáncer de colon, pólipos, colititis ulcerativa (CUCI) o cáncer de mama o útero.

Otros factores importantes son el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, el sedentarismo, la obesidad.

Cancer colorrectal

Síntomas y tratamiento del cáncer de colon.

¿Cómo inicia?

El cáncer de colon inicia en un pólipo benigno, los pólipos pueden convertirse en malignos o cáncer.

¿Cuales son los síntomas del Cáncer de Colon?

El cáncer de colon, desafortunadamente, no tiene síntomas específicos ni tempranos. en los casos que existen síntomas los mas frecuente son:

  • Cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento o diarrea).
  • Molestias abdominales vagas.
  • Sangrado rectal

Como los sintomas son muy inespecíficos, se deben realizar estudios de detección a partir de los 50 años o antes si existen antecedentes en la familia.

¿Cuál es el tratamiento del Cáncer de Colon?

La cirugía es el tratamiento del cáncer de colon, en muchas ocasiones es necesaria la ayuda de radioterapia y de quimioterapia. Si el cáncer se descubre en sus inicios, el 80-90% de los pacientes reanudan su vida normal, si se descubre tardiamente las posibilidades disminuyen al 50%.

Si tienes cambios en las evacuaciones, historia de cáncer familiar o sangrado rectal acude para que te evaluemos,  evita disminuir tus posibilidades de vivir plenamente.

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre