Cirugía en el Adulto Mayor

Cirugía en el Adulto Mayor

Cirugía en el Adulto Mayor

Al hablar de Cirugía en el Adulto Mayor, debemos recordar que el envejecimiento gradual de la población y la disminución en los índices de mortalidad han incrementado la esperanza de vida, dando lugar a un aumento en el número de adultos mayores.

Los cambios en la demografía de la población adulta mayor intervenida quirúrgicamente, imponen al equipo de salud el reto de familiarizarse y actualizarse en la fisiología y manifestaciones clínicas de las diferentes enfermedades relacionadas con el cuidado del  adulto mayor, así como a reconocer oportunamente las manifestaciones clínicas y las alteraciones funcionales adversas durante su evolución, especialmente durante el periodo perioperatorio, esto es, antes y después de la cirugía, y de manera particular en lo que se refiere a los cambios relacionados con el funcionamiento cardiaco, pulmonar, neurológico y en la función cognitiva de pacientes intervenidos quirúrgicamente.

La capacidad de funcionamiento de los órganos disminuye con el envejecimiento, lo que resulta en una reducción de la reserva y la capacidad de soportar el estrés.

Si bien los avances en el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas anestésicas, los medicamentos, las técnicas quirúrgicas y los cuidados perioperatorios han reducido sustancialmente la mortalidad general perioperatoria de la población en general, la cirugía en el adulto mayor continúa siendo un reto en cuanto a la atención y manejo de la población de adultos mayores que requieren intervención quirúrgica.

Es por esto que nos interesa la cirugía en el adulto mayor, el adecuado cuidado de la salud en este grupo de población que no muestra los mismos síntomas que la población mas joven. Los adultos mayores necesitan un cuidado especial y mas cercano por parte de sus familiares y de su médico para disminuir al mínimo las complicaciones propias de la cirugía y de las enfermedades previas asociadas a la edad avanzada.

Cirugía en el Adulto Mayor

Cirugía en el Adulto Mayor

¿Como ayudar a un adulto mayor a recuperarse después de la Cirugía?

  1. Ayúdalo a realizar la actividad física recomendada por su cirujano, levantarse de la cama, caminar, etc.
  2. Ayuda con las actividades en casa que requieran levantar peso o ejercicio intenso.
  3. Pon atención a sus sentimientos y a los datos de depresión o preocupación, los adultos mayores tienden a deprimirse cuando se enferman o se les realiza alguna cirugía.
  4. Ayuda con los cuidados de la herida y así podrás detectar a tiempo signos de infección a cualquier otro problema, pregúntale cómo se siente y si es necesario comunícate con su médico.
  5. En ocasiones, después de una cirugía, el cirujano puede recomendar una dieta o alimentos específicos, ayuda en su preparación y en la alimentación del adulto mayor, a veces pierden el apetito y hay que ser paciente con ellos.
  6. Ayuda al paciente con la identificación y toma de sus medicamentos.

En Gastrocirugía estamos capacitados para ayudar a nuestros adultos mayores que han dado tanto por nosotros, no dudes en contactarnos.

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre